Ofimática en la nube

La computación en la nube (cloud computing) ya está aquí, y de la mano de los servicios de almacenamiento online, han surgido una variedad de suites ofimáticas completas que funcionan utilizando únicamente el navegador de internet. Cada una de estas suites ofimáticas en la nube cuentan con sus propias características que los hacen dignos de ser tomados en cuenta.

 

¿Qué es la ofimática en la nube?

 

La computación en la nube es la definición que se le da a las aplicaciones que pueden ser ejecutadas desde internet, sin tener que descargar la aplicación, convirtiéndola en un servicio y no en un producto.

Por lo tanto, la ofimática en la nube es el nombre que se le da a las suites ofimáticas que puedes utilizar directamente desde el navegador, sin necesidad de descargarlas a tu computadora.

Las suites ofimáticas en la nube que podemos encontrar con frecuencia son acompañadas por un servicio de almacenamiento online con un plan gratuito o de pago; tal es el caso de Google Drive y Google Docs, Office Online y OneDrive, entre otros.

 

Ventajas y desventajas de las suites ofimáticas online

Ventajas

  • Los documentos siempre estarán sincronizados en todos los equipos que utilicemos
  • Se puede realizar edición colaborativa de los documentos
  • No necesitas instalar programas en tu computadora
  • La mayoría de sus características son gratuitas
  • Puedes acceder desde cualquier dispositivo inteligente inmediatamente

Desventajas

  • Las opciones online no son tan potentes como las de escritorio
  • La compatibilidad de documentos (específicamente con Microsoft Office) no está 100% asegurada
  • Dependes de los servidores del servicio y de una conexión a Internet para acceder a tus documentos (a menos que realices copias de seguridad de tus documentos)
  • El rendimiento estará limitado por la conexión a Internet y el navegador utilizado

 

Conclusión

La evolución de las suites ofimáticas online las ha convertido en herramientas esenciales en la actualidad, por su rápida velocidad de acceso y una buena cantidad de opciones que cubre las necesidades de la mayoría de los usuarios.

A pesar de las desventajas y diferencias que puedan existir entre las versiones online y de escritorio, utilizadas en conjunto son complementos perfectos; Las suites ofimáticas en la nube son ideales para el trabajo colaborativo y ediciones rápidas sobre nuestros documentos, mientras que las versiones de escritorio pueden reservarse para documentos más complejos.

Si utilizamos además suites ofimáticas “compatibles” podemos olvidarnos de problemas de visualización o discrepancias entre formatos, por ejemplo, utilizar Office Online y Microsoft Office con OneDrive o Collabora Online y LibreOffice con NextCloud.

 

Fuente.

 

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